Pues sí, creo que Bioshock, ha ganado por goleada, la campaña de Juego del mes, y mi más sincera recomendación a todos para que os hagáis con esta joyita... Pero vayamos con el análisis.
¿Como nació Bioshock?...
Bioshock es un juego desarrollado por 2k, que según sus creadores sería la secuela de System Shock 2, (pero si os digo la verdad quitando pocos aspectos, no se parecen en nada).
System Shosck 2, para que os hagáis una idea es muy parecido al primer Half Life, pero con una atmósfera mucho más aterradora. El éxito de Half Life, cubrió por completo la fama de System Shock eclipsandolo y pasando desapercibido para muchos.
Así es como poco a poco en la mente de los desarrolladores empieza a formarse la idea de un survival horror submarino, en el cuál un hombre tendría que escapar en una civilización tan avanzada como decadente.
¿Qué es Rupture?...
Rupture es el nombre de la ciudad submarina a la que un desafortunado accidente en mitad del océano atlántico, te ha hecho llegar. Por medio de un extraño faro en medio de la nada, descendemos en batiscafo a la utopía hecha realidad de un multimillonario inconformista llamado Andrew Ryan.
Según este, la ciudad era el escenario perfecto para trabajadores, artistas, científicos, médicos, en fin, todo tipo de gentes y mentes abiertas que no querían verse oprimidos por normativas morales o reglas y doctrinas religiosas.
Todo esto suena bien y por lo visto Rupture era una civilización rica y avanzada a sus tiempos, pero todo cambia cuándo al procesar unas algas encuentran una sustancia llamada Adam.
¿Qué es el Adam?...
El Adam es una sustancia procesada a través de unas algas con las cuales se crean los Plásmidos.
Otra sustancia inyectable y especificada para fines de modificación genética, con el fin de otorgarnos poderes del tipo: Piroquinesis, Telequinesis, Dominar la Electricidad, Transportación Molecular, Congelar a voluntad, Bilocación...etc
¿Porqué se vino a bajo Rupture?...
Andrew Ryan, comenzó a comercializar los plásmidos a un nivel alto sin pararse a pensar en los efectos secundarios que tendrían sobre la población de Rupture.
La gente comenzó a hacerse más ambiciosa y a reconfigurarse genéticamente todos los días, esto conllevo a mutaciones de todo tipo y ha afectar psicológicamente a todo el mundo, para convertirlos en una especie de psicópatas esquizofrenicos y paranoides muy peligrosos.
En ese momento la gente tuvo una especie de Guerra Civil, en el que algunos querían conservar los Plásmidos y otros destruirlos, pero para una sociedad "enganchada" a dicha sustancia eso era impensable. Y comenzó la supervivencia de los más fuertes...
Sobre el Juego:
Tú te encuentras en medio de esa hecatombe, cuándo llegas allí...la gente se mata entre ellos y tú solo te ves en la necesidad de sobrevivir. Encuentras la ayuda de otro superviviente que responde al nombre de Atlas, y junto con su ayuda tendréis que escapar de la pesadilla en la que se ha convertido Rupture.
El único problema es que si quieres luchar contra ellos vas a tener que utilizar sus armas, tanto de fuego como en forma de Adam, la sustancia que ha acabado con la Ética y la moral de su ciudad.
Con esas armas tendréis que abriros paso a través de una ciudad estéticamente muy parecida a la estructura años 20, y a ciudades ficticias como Gotham City. Gráficamente el juego cuenta con escenarios, efectos y elementos que la HD dotan de un carácter soberbio. Solo las manos del protagonista hablan por si solas.
No todos los enemigos que nos encontremos serán habitantes de Rupture, también encontraremos máquinas y sistemas de seguridad que nos harán utilizar un minijuego al estilo Pipe Dream en el que si lo conseguimos obtendremos beneficios, o por el contrario más problemas.
Pero no todo acaba ahí, lo que da carisma al juego y sin duda un toque excepcional es la aparición de los Big Daddy´s y las Little Sister´s, los primeros unos guardianes con escafandra mezcla de Buzo y máquina que nos harán pensarnos dos veces el acercarnos a esas pequeñas recolectoras que protegen.
Duda Moral:
Según los programadores el juego nos pone en una grave duda moral, el ser egoísta y utilizar el Adam de las Little Sister´s para nuestra comodidad, (matándola evidentemente) o utilizar la mayoría para sanar a las niñas y quedarnos con un pequeño porcentaje que hará nuestra supervivencia más difícil.
En Conclusión:
Si tomamos a Bioshock como "otro Shotter más", estaremos cayendo en uno de nuestros errores más graves, ya que se trata de esas maravillas, que por desgracia cada vez brillan menos en una tierra de secuelas y precuelas...
Si yo fuera vosotros le daría una oportunidad al que sin duda se va ha convertir en uno de los mejores juegos de este año, y en todo un clásico.
Mi más sincera enhorabuena a 2k ya que han sabido realizar un trabajo sublime frente al alubión de criticas que no confiaban en el buen hacer de sus programadores.